chatea con nosotros
Los Increíbles Beneficios del Jogging

Los Increíbles Beneficios del Jogging

El jogging puede ser una actividad perfecta para mantenerse en forma y hacer ejercicio sin mucho esfuerzo. Para quienes no lo han intentado, puede ser un alternativa al gimnasio y actividades más demandantes. Para que te convenzas de que es un buen ejercicio y empieces por practicarlo, te compartimos algunas de las grandes ventajas del jogging.

¿De qué trata el jogging?

Aunque algunos pueden confundirlo con el running, a diferencia del running, en el jogging no hay objetivos ni un plan de entrenamiento; no importa si se mejora o no y no necesariamente hay que superarse contra el cronómetro

El jogging o trote es una forma de actividad física que consiste en correr a un ritmo lento, similar a la carrera a que se practica al aire libre. También se puede practicar en una pista de correr como la que puedes encontrar en Alva Residencial.  Trotar significa “apoyo” del pie”, la suela descansa completamente en el trote. 

Para la práctica de jogging es necesario un espacio a nuestro alrededor mayor entre cada pisada, debido a la falta de técnica de carrera, el propio movimiento de los brazos o para buscar una mayor estabilidad entre cada pisada. 

 

¿Por qué hacer jogging?

El jogging es una de las actividades de fitness más auténticas, pues nos aporta los siguientes beneficios: 

Mejora la condición cardiovascular

Pone a trabajar el sistema vascular periférico, disminuyendo la tensión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Con al mejora de la condición física cardiovascular el grado de eficiencia alcanzado por los pulmones, el corazón y el sistema vascular es mejor. También aumenta el grado de eficiencia alcanzado por los músculos en el uso de oxígeno. 

A  medida que el estado cardiovascular mejora, la capacidad pulmonar aumenta. El volumen de expulsión del corazón también está aumentando y cada vez que bombea, el corazón puede llevar más sangre y oxígeno. Además, los músculos absorben el oxígeno de manera más eficiente. En resumen, el jogging permite una mejor resistencia y un menor riesgo de enfermedades cardíacas

 

Ayuda a controlar el nivel de colesterol

Esta actividad física ayuda a reducir el nivel de colesterol malo en la sangre y ayuda a perder peso, así como quemar grasa. Además, eleva el colesterol bueno o HDL que mejora los niveles generales de colesterol. La mejora del estado físico cardiovascular ayuda a elevar el nivel de colesterol HDL. Por lo tanto, el jogging ayuda a mantener el corazón y el sistema vascular sanos

La mejora en los niveles de colesterol ayuda, por tanto, a controlar mejor la diabetes y evitar que esta enfermedad le cause problemas futuros a quienes la padecen. 

 

Mejora la resistencia

El oxígeno permite utilizar y liberar la energía que recibimos de los alimentos. Cuanto más eficiente sea el cuerpo en la absorción de oxígeno, más energía se puede producir durante el ejercicio. También aumenta el volumen de oxígeno absorbido por los músculos. Por lo tanto, el jogging es ideal para aumentar la cantidad de energía producida por el cuerpo, esto mejora la resistencia general.

Hablando de resistencia, también es una actividad que mejora la fuerza en la musculatura de piernas y abdomen. 

 

Reduce la presión sanguínea

La presión sanguínea es la fuerza con la que la sangre empuja las paredes de los vasos sanguíneos. Si la presión es demasiado alta, debilitará las paredes de los vasos sanguíneos y esto nos hará más susceptibles a los aneurismas, hemorragias y a la aterosclerosis. 

La presión arterial también puede dañar el cerebro, los riñones, los ojos y los músculos del corazón por lo que el jogging reducirá significativamente el riesgo de hipertensión. El trotar hace que el cerebro segregue diferentes tipos de endorfinas (serotonina y dopamina) que mejoran el control del sueño y reducen los niveles de estrés. 

 

En términos generales, el jogging o trotar permite mejorar la condición física general, sobre todo la eficiencia cardiovascular y respiratoria además de la función muscular. Ahora que sabes todo lo que el jogging puede hacer por tu salud, empieza a practicarlo en la pista de jogging que Alva tiene para ti y haz una nueva vida y estilo de vida en tu nuevo hogar, contáctanos

 

Con apoyo de Sport & Salud y Alimentación

compartir