chatea con nosotros
Ideas para iniciarte en el ciclismo urbano

Ideas para iniciarte en el ciclismo urbano

El ciclismo es un deporte muy beneficioso para ti, además de una actividad deportiva, también es un medio de transporte. El ciclismo urbano resume esta actividad en estos dos enfoques. Para que puedas empezar a practicar esta actividad, te compartimos algunos consejos. 

Equipo adecuado

Para empezar, se requiere del equipo adecuado para poder pedalear sin riesgo por las calles de la ciudad. El equipo incluye bicicleta, casco, guantes, entre otros elementos. 

Bicicleta

Tener una buena bicicleta, que sea la adecuada, será el principal factor para poder hacer esta actividad. Si contamos con la bicicleta perfecta, los trayectos serán más fáciles, con menor desgaste físico y puede evitarnos lesiones. 

Algunos puntos importantes que tomar en cuenta para elegir la correcta es la altura del asiento y la posición del manubrio, así como probarla en un lugar seguro. Verificar que nos sintamos cómodos y que se adapte a nuestro cuerpo. En caso de que sea de cambios, asegurarnos de saber hacerlos, practicarlos antes. 

 

Aditamentos para seguridad

Además de la bicicleta, también es importante contar con algunos otros artículos que nos den seguridad, como algunos de los antes mencionados. El casco sólo es obligatorio para motociclistas, sin embargo, usarlo tiene un efecto directo en la reducción de accidentes relacionados al ciclismo; usar uno que sea el adecuado de acuerdo con nuestro tamaño. En caso de que esté dañado por algún impacto, remplazarlo. 

Otros artículos importantes para nuestra seguridad son luces, campana o timbre, chaleco o ropa reflejante para ser más visible y hacernos notar para prevenir accidentes. Además, llevar en la mochila accesorios que nos ayuden con algún imprevisto que implique el mantenimiento de la bicicleta, como llaves, cámara de repuesto, parches, bomba de aire, etc. Y nunca está de más llevar un botiquín sencillo en caso de sufrir alguna caída o raspón. 

 

Reglamento

En la actualidad existen leyes que garantizan una mejor convivencia de los ciclistas, como la Ley de Movilidad de Jalisco. También se puede descargar el manual de ciclista urbano. Otro aspecto que considerar es circular por las calles en el centro del carril derecho. Adelantar por la izquierda, respetar los pasos de peatones, respetar la señalización en general. 

Respetar los semáforos, a los peatones y no pedalear sobre las banquetas. Conocer las señales, respetarlas y comunicar nuestras intenciones a otros ciclistas o automóviles haciendo señales manuales para dar vuelta, cambiar de carril, detenernos, ir derecho, etc. 

 

Trayecto

Preparar el viaje con anticipación, elegir la mejor ruta al igual que la indumentaria y pensar qué se hará con la bicicleta cuando se llegue al destino. Asegurarse de conocer el camino que se va a recorrer: verificar si hay calles de gran flujo, caminos con pendientes pronunciadas, número de calles, calles con preferencia ciclista o ciclovías, etc. 

Una sugerencia es tener en el teléfono alguna aplicación que nos ayude a planear las rutas. Tener una ruta clara es tener mayor seguridad. Realizar primero el trayecto durante el fin de semana, para prever y resolver posibles conflictos con mayor tranquilidad. 

 

Disfrutar del paisaje y hacerlo un medio de vida

El ciclismo urbano nos permite sentir cosas especiales que nos pueden sorprender. Salir a pedalear por un rato puede terminar siendo un momento de descubrimiento, pues en bicicleta vamos a otro  ritmo y prestamos atención a cosas diferentes. 

Si le damos una oportunidad al ciclismo urbano podemos comprobar que también es un medio de vida y una manera de relacionarse con el mundo diferente. 

 

Ahora ya sabes lo básico para poder disfrutar de esta actividad sin problema y es una forma diferente de ejercitarte y una alternativa cuando nuestro medio de transporte tradicional presenta algún inconveniente.

Para empezar poco a poco, puedes hacer un ciclismo más relajado en un parque, como el que Alva te ofrece. En Alva queremos que vivas felices con tu familia y disfrutando de ese estilo de vida que deseas, contáctanos.

 

Con apoyo de La Vanguardia & Kueski

compartir